EXPOSICIONES ACADÉMICAS

La institución educativa presenta cada periodo el trabajo realizado por los estudiantes, docentes y padres de familia.

UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN DESDE EL MODELO EDUCATIVO ABP QUE PERMITE HACER ÉNFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
El modelo educativo que la institución ha asumido desde el año 2015 ha permitido desarrollar procesos en los estudiantes para consecución de competencias básicas. La mejor forma para que esto pueda hacerse una realidad sin duda alguna es el desarrollo de proyectos educativos al interior del aula.
La agrupación de las áreas por campos de formación permite que se formulen unas preguntas orientadoras dentro del proyecto de aula, los cuales se desarrollan en equipos de trabajo conjuntos, motivados por los directivos docentes, liderados por los docentes, aplicados por los estudiantes y apoyados por los padres de familia.
El currículo da cabida para que las áreas y/o asignaturas puedan agruparse en campos de formación:
1. CAMPO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE (Curiosos, Pilosos, Innovadores)
2. CAMPO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CIUDADANÍA (Ciudadanos, Comunicativos, We are explorers y reflexivos)
3. CAMPO DE FORMACIÓN PERSONAL (Solidarios, Espirituales, Creativos y Activos)
Estos campos de formación plantean, a excepción del campo de formación personal, una pregunta problémica orientadora, que necesita de una ruta metodológica para solucionarse. Desde esa ruta que se expresa por tres momentos: Descubro, Construyo y Significo, se plantea un trabajo por cada asignatura, interdisciplinariamente en el primer y tercer momento, y disciplinariamente en el segundo momento.
Posteriormente en un tiempo estructurado de 10 semanas lectivas, se intenta dar respuesta al problema planteado en el proyecto de aula mediante un producto académico que se enmarca en ese resultado académico mencionado y que presentamos a consideración de nuestra comunidad.

 

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